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28 feb 2012

MI PASIÓN: "LA AVIACIÓN" // Qué es un SPIN?

SPIN, es una situación en vuelo en la que, tras entrar el avión en pérdida de control (por un excesivo ángulo de ataque) se provoca un momento de guiñada del avión mediante el timón de dirección, la fuerza de sustentación generada por ambas alas del avión es diferente: mientras un ala está “en pérdida” y genera mucha resistencia y poca sustentación, la otra está “volando”, generando sustentación.
Este desequilibrio genera inmediatamente una autorotación acelerada y el consiguiente descenso pronunciado. Si la entrada en barrena se produce  voluntaria o inadvertidamente a unos 500 pies sobre nivel del suelo, es decir debajo de un umbral de seguridad) puede resultar imposible recuperar a tiempo la actitud de vuelo normal del avión.
Dicha recuperación depende del tipo de barrena y también del avión (algunos aviones no pueden recuperar una barrena) pero suele ser suficiente con mantener alerones y timón de profundidad en posición neutral, y timón de dirección opuesto al sentido de giro para detener la rotación, y a partir de aquí se recupera la pérdida de forma normal.

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